Comiendo frutas y verduras vives más años

 

Un estudio europeo ha examinado la relación entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de mortalidad y ha llegado a la conclusión de que comer desciende el número de muertes, sobre todo las causadas por enfermedades cardiovasculares. El estudio ha sido dirigido por investigadores de diez países incluido España, en el marco del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer. El consumo de frutas y verduras de más de 569 gramos al día reduce el riesgo de mortalidad en un 10% y retrasa el fallecimiento en 1,12 años con respecto a un consumo inferior a 249 gramos diarios. Además, por cada 200 gramos diarios de incremento en el consumo de frutas y verduras, este riesgo disminuye un 6% más. Y si toda la población que suele comer pocas frutas y verduras aumentara su consumo entre 100 a 200 gramos al día, la mortalidad se reduciría en un 2,9%.

Los mejores resultados se obtienen con las verduras crudas. Este efectos positivo de consumir frutas y verduras probablemente sea debido a su alto contenido en antioxidantes, que actúan paliando el estrés oxidativo inducido por el alcohol, el tabaco y la obesidad.

Aumentar el consumo de frutas y verduras ayuda a dejar de fumar

Comer gran cantidad de verduras y frutas puede ayudarte a dejar de fumar, según concluye un estudio de la Universidad de Buffalo, publicado en la revista especializada Nicotine and tobacco Research. Los autores del trabajo siguieron los hábitos de 1000 fumadores mayores de 25 años en Estados unidos durante 14 meses. Y de este modo comprobaron que la dieta, concretamente el alto consumo de frutas y verduras, era un rasgo común en quienes habían conseguido dejar de fumar durante ese periodo. Lo que no saben los autores es si aumentar la ingesta de vegetales permite dejar los cigarrillos, o si ese hábito surge en los no fumadores después de abandonar el tabaco.

Por otro lado, el estudio también revela que los fumadores que ingieren mas cantidad diaria de fruta y verdura suelen tardar más tiempo en fumarse el primer cigarrillo del día y son menos dependientes de la nicotina. Según el investigador, consumir frutas y verduras con gran cantidad de fibra ayuda a sentirse saciados, y eso reduce las ganas de fumar. A esto se suma que el sabor de las frutas no solo no potencia el sabor del tabaco, sino que incluso lo empeora.

 

 

¡Come fruta y verdura para ser feliz!

Las personas que consumen 7 porciones de frutas y verdura al día son más felices y gozan de mayor salud mental que el resto de la población, según un estudio británico que acaban de dar a conocer científicos de la Universidad de Warwick.

Así, aunque la mayor parte de los expertos recomienda incorporar cinco frutas o verduras frescas en la dieta diaria para garantizar la salud cardiovascular y protegernos del cáncer, el bienestar mental requiere una dosis un poco más elevada de estos alimentos, tal y como concluyen los investigadores en la revista Social Indicators Research.

Los días en que comemos más frutas y verduras nos sentimos más relajados, más felices y más energéticos que los días que ingerimos menos cantidades. El estudio indica que la gente joven necesita comer entre 7 y 8 servicios de estos alimentos al día (cada dosis sería media taza o el tamaño que cabe en la palma de la mano).